Características de la arquitectura prefabricada

Las formas de arquitectura predominantes van cambiando con el paso de los años, con las necesidades de cada época y las tecnologías que las hacen posibles. En la actualidad prima la inmediatez, lo efímero, lo práctico, pero también lo sostenible y lo reutilizable. Todo esto nos lleva a una corriente muy marcada: la arquitectura prefabricada.

Las construcciones modulares se han convertido en un formato cargado de presente y futuro, despertando cada vez más el interés de instituciones, empresas y particulares. ¿Sabes qué es realmente la arquitectura prefabricada y cuáles son sus principales características? En este artículo, te lo explicamos todo.

La arquitectura prefabricada, ¿en qué consiste?

La arquitectura prefabricada es la que se produce íntegramente (o en su mayoría) en las instalaciones de un taller o fábrica. Es una de las diferencias más importantes respecto al método tradicional, que eleva las construcciones en el mismo lugar en el que van a ejercer sus funciones.

Esto permite crear módulos de diferentes tipos para después ubicarlos en su destino, combinándolos al gusto, creando estancias personalizadas y efectuando la instalación en un tiempo récord. Por esta versatilidad tan característica, es posible emplear la arquitectura prefabricada para negocios, almacenes, viviendas y hasta colegios. Se adapta a cada circunstancia y cubre todas las necesidades.

Las soluciones modulares van a tener la cualidad de poder desplazarse, de esta forma han llegado desde la fábrica hasta la ubicación en la que van a prestar servicio. Esto significa que podrán volver a hacerlo, es decir, que pueden ser utilizadas en otro destino diferente cuando ya no hacen falta en el que se encuentran.

Todo ello ha conseguido que la arquitectura prefabricada se convierta en el paradigma de la sostenibilidad. En elbierzodigital.com se expone cómo la empresa Algeco, un referente en arquitectura prefabricada en nuestro país, ha situado la sostenibilidad en la vanguardia de la estrategia y la toma de decisiones. Así lo muestra el último Informe Global de ESG y Sostenibilidad, consolidando esta tendencia como referente del espíritu de la construcción contemporánea.

Las características de la arquitectura prefabricada

Es evidente que la arquitectura prefabricada empieza a ser un valor al alza y suena como una de las mejores soluciones sostenibles, pero, ¿cuáles son sus principales características?, ¿en qué se diferencia de otras formas de construcción? Te las exponemos todas, a continuación.

Las construcciones se crean en fábrica o taller

Las construcciones que forman parte de la arquitectura prefabricada se elaboran en una fábrica lejos del lugar en el que van a ser incorporadas. Esto es mucho más práctico y permite tener el terreno disponible, sin la incomodidad que acarrean las labores de construcción.

Funciona con diferentes módulos

Se crean con diferentes módulos que ofrecen cualidades, tamaños e incluso materiales diferentes entre sí. Esto permite combinarlos formas variadas para atender a las necesidades particulares en cada caso. También hace que las construcciones se puedan ampliar o modificar con sencillez, sin necesidad de hacer obra.

La instalación es rápida

La instalación de los espacios creados con la arquitectura prefabricada es muy rápida, pues solo hay que trasladar los módulos al destino final y fijarlos tanto al terreno como entre sí. Esto reduce mucho los tiempos en comparación con la elaboración de obras de construcción en el terreno y minimiza el impacto negativo en el entorno.

Los espacios se pueden mover o reutilizar

Esta forma de arquitectura se emplea mucho en los espacios que son efímeros o que tienen fecha de caducidad. Instalaciones que son temporales, para la realización de un proyecto o en determinado evento. Es porque tal y como se llevan e instalan, se pueden volver a mover y ubicar en un nuevo destino para rentabilizar su uso.

Sostenibles y eficientes

Son sostenibles gracias a su cualidad para la reutilización, pero también son más eficientes a todos los efectos. Los módulos se crean con materiales aislantes y dispuestos para un óptimo aprovechamiento de los recursos energéticos. La arquitectura prefabricada termina por ser mucho más limpia que la tradicional.

Multifuncionales

Hay propuestas de arquitectura modular para instituciones, almacenes, comercios, viviendas, baños públicos u oficinas. Prácticamente todo tipo de construcción tradicional se puede obtener con este sistema. Además, se pueden colocar tanto de forma temporal como permanente, pues también existe esta alternativa.